CATI-CIDET

CIDET acoge uno de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación- CATI, que están presentes en el departamento de Antioquia. Los CATI nacieron como una iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI y soportada por la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC, para fomentar la innovación a través de conocimiento especializado.

Estos centros conforman una red nacional que, distribuida territorialmente, fomentará el uso de la información tecnológica y ofrecerá asistencia en materia de Propiedad Intelectual, además de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y otros servicios conexos.

“Lo que se busca es descentralizar la información alrededor de la Propiedad Industrial, llámese marcas, patentes y otras formas de protección de activos intangibles, para que las empresas del país empiecen a hacer un uso masivo de este tipo de información con miras en la innovación” explica Lina María Niebles Anzola, Coordinadora del área de Inteligencia Tecnológica de CIDET y gestor líder de CATI-CIDET.

Existen tres CATI en Antioquia: uno en la Universidad de Antioquia, otro en RUTA N y otro en CIDET. “CATI- CIDET va a ofrecer servicios para las empresas del sector eléctrico, en lo referente a asesoramiento de marcas y para la obtención de patentes y en servicios de vigilancia tecnológica” agrega Niebles.

El CATI presta servicios de asesoramiento en obtención de marcas y patentes; depende del empresario seguir con el proceso para obtener su patente. Lo que hace el CATI es facilitar el acceso a las bases de datos sobre patentes, fortalecer las capacidades del talento humano mediante formación, además de acompañar la gestión y estrategias entorno a la propiedad industrial, pero es responsabilidad del empresario obtener su patente.

“La iniciativa CATI agrega valor a los procesos de innovación de las empresas del sector, debido a que la gestión de activos intangibles es posible a través de herramientas como la propiedad intelectual, es de recordar que los activos intangibles por definición son activos generadores de valor futuro y deben ser gestionados adecuadamente, con el fin de que puedan aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de las empresas.” finaliza la Coordinadora de Inteligencia Tecnológica.

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