CIDET hace parte de la red de VT-IC más grande de Medellín

El servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de CIDET, nació hace seis años y hoy es un referente no solo para la industria eléctrica, sino para otros sectores. Hemos estado al lado de grandes entidades nacionales en proyectos que propenden por el crecimiento del país aportando nuestra experiencia y calidad en los procesos.

Para evolucionar en nuestros servicios, buscamos siempre generar nuevas opciones y crecer. Por ello, nos hemos unido a la Red de Inteligencia Competitiva INNRUTA, una red de la que hacen parte TECNNOVA, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano, Biontropic y el CES.

INNRUTA se encarga de generar sinergias entre las capacidades de las entidades que hacen parte de la red para dar valor al conocimiento, orientar la toma de decisiones y adelantarse al cambio.

Esta red nació en el 2013 como una iniciativa de RUTA N para fortalecer las capacidades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT-IC) en Medellín, implementar un observatorio de ciudad, construir modelos, metodologías y apoyar a los diferentes proyectos en materia de innovación que se adelantan en la ciudad.

En el 2014 esta red se estructuró para desarrollar los ejercicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del proyecto Observatorio CT+i, a partir del cual se identificaron las principales oportunidades de innovación en las líneas estratégicas del plan CT+i de Medellín. Desde entonces se vienen realizando reuniones periódicas de los miembros para definir la estructura y actividades a desarrollar.

Una ambiciosa propuesta de valor

Lina María Niebles Anzola, Coordinadora de Inteligencia Competitiva de CIDET habla de la propuesta de valor de esta red, que se centra en conocimiento especializado uniendo la academia y la industria. Como dice el conocido refrán: “la unión hace la fuerza” y al estar unidas todas estas entidades, que tienen trayectoria en estos temas, se construye una fortaleza por parte de los expertos para las diferentes líneas de servicio:

  • Ejecución de servicios de VT/IC en macroproyectos CT+i
  • Formación en VT/IC
  • Consultoría para transferencia del modelo de VT/IC
  • Ejecución de servicios de VT/IC en proyectos especiales

A través de estos servicios se logra el reconocimiento de oportunidades de innovación.

De este modo se da un acceso a mejores prácticas, oportunidades conjuntas para proyectos, acceso a expertos temáticos para las vigilancias especializadas.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva al servicio de la industria

“La vigilancia tecnológica (VT) es un proceso sistemático de recolección y procesamiento de información técnica (basado en patentes) con miras a tomar decisiones para nuevos desarrollos o mejoras de productos y procesos, identificando tendencias tecnológicas” explica Lina Niebles.

Por su parte, la inteligencia competitiva (IT) da cuenta de cómo es el comportamieto de los actores de un mercado particular, sirve para identificar posibles proveedores, posibles socios, productos sustitutos y también identificar el mercado, las posibilidades de tener más parte de la torta del mercado, o abrir un nuevo mercado, porque se está en búsqueda de quien va a ser proveedor y quiénes están en esa arena competitiva.

“En resumen, VT- IC son herramientas que permiten a un empresario ver el panorama completo para la toma de decisiones, tanto tecnológicas como  de mercado” finaliza Lina Niebles.

Medellín cuenta con una Red que propende por generar esas nuevas oportunidades para la industria, estar a la vanguardia tecnológica y ofrecer las mejores herramientas para aquellas empresas que hoy quieran consolidarse en el mercado.

 

 

Categoría: