Publicado el

CIDET y DTI se proponen trabajar juntos por las pymes del país

Colombia tiene en Dinamarca, un socio en innovación. El Danish Technological Institute- DTI, un Centro de Desarrollo tecnológico con más 100 años de existencia,  piensa estrechar sus lazos con nuestro país y aportar desde su conocimiento al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de las PYMES.

En materia de tecnología y reputación a nivel mundial, el DTI es un centro de gran  experiencia, que puede ser aprovechada por las empresas colombianas, que empiezan a ver cuáles son las ventajas en tener como principal incentivo, la tecnología y el trabajo por generar nuevas ideas que trasciendan.

Gracias al relacionamiento alcanzado por ser miembro de WAITRO -la red mundial de Centros de Desarrollo Tecnológico- CIDET, puede acceder a la colaboración prestada por el DTI, que será a partir de este año, un aliado estratégico.

Alianzas que se forjan para trabajar por las PYMES

Las PYMES representan alrededor del 98% de las empresas del país y el 60% del empleo industrial. Sin embargo, a pesar de su gran participación en el mercado nacional no tienen tantas fortalezas como sí las tienen las grandes empresas.

A esto se suma cierta desazón innovadora, pues raramente estas empresas centran sus mejoras en procesos de innovación.

¿A qué se deben estas dificultades? A la falta de incentivos, apoyo, recursos y potencial para innovar.

Es por esto que estamos participando en una convocatoria adscrita por el Sena denominada “Fomento a la Innovación” a través del proyecto “Diseño e implementación de un servicio de desarrollo de productos para PYMES de la industria eléctrica”

“El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un servicio de desarrollo de productos, pero entendiendo productos como bienes y servicios; es decir, vamos a desarrollar productos y diseñar servicios para PYMES de la industria eléctrica” explica Carlos Andrés Álvarez, Profesional de Desarrollo Experimental de CIDET.

Queremos ayudarles a crecer

A lo largo de nuestra historia, CIDET ha identificado que las PYMES no tienen infraestructura y equipos para el desarrollo ágil de productos; tampoco cuentan con personal y conocimiento especializado para que ellos puedan generar innovaciones y agregar valor.

Sin embargo, las PYMES poseen grandes potencialidades para aportar al desarrollo y son el motor que mueve la economía nacional en la medida en que se convierten en aliadas de las grandes empresas.

“Ahí es donde entra nuestra participación en la manera en que podemos suplir esas necesidades a través de la asesoría de nuestro personal y la prestación de servicios por parte de nuestro Laboratorio de prototipos” Explica Carlos Andrés Álvarez, profesional de Desarrollo Experimental encargado del proyecto.

A través del proyecto, pretendemos suministrar a las PYMES una plataforma compuesta por infraestructura y equipos para el desarrollo ágil de productos. Además queremos poner a disposición de las PYMES personal y conocimiento especializado para que se puedan desarrollar productos de manera ágil.

Cómo será entonces la ayuda del DTI

Una de las mayores capacidades que tiene el DTI es que puede ayudar a las empresas a diseñar servicios, desde que se identifican oportunidades de innovación, hasta que estas oportunidades son solventadas con alguno de sus servicios.

“De esta forma el DTI nos ayudará a diseñar el servicio desde el punto de arranque que sería aprender a identificar las necesidades en las empresas, estructurar el servicio y brindar soluciones para resolver esas necesidades u oportunidades para que las pymes puedan mejorar su competitividad y productividad” finaliza Carlos Andrés.

El DTI tiene una amplia experiencia trabajando en tópicos relacionados con la innovación y se reconocen porque son asesores en el diseño de servicios de innovación para otros Centros de Desarrollo Tecnológico a nivel mundial.

“Nuestra idea es fortalecer las capacidades de CIDET para la prestación de este tipo de servicios, aumentar en un 200% las intervenciones que se hacen en PYMES y que los tiempos de desarrollo de productos disminuyan en un 30%”. Finaliza Carlos Andrés Álvarez.

Si usted desea hacer parte de este proyecto y desarrollar un producto o diseñar un servicio, escríbanos al correo electrónico cidet@cidet.org.co

Información para periodistas

Patricia Giraldo- martha.giraldo@cidet.org.co
Tel:(4)4441211 ext 164
Cel: 3003311492