Convocatoria Diseñador Curricular

Con el objetivo de seguir avanzando frente a las apuestas de país, el Ministerio de Educación Nacional y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) proyectan dar completitud al diseño de las cualificaciones que no fueron abordadas en la primera etapa del piloto desarrollado en el subsector eléctrico, de esta forma, en articulación con las políticas sectoriales y aprovechando las bondades que otorga un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) poder reducir las brechas de formación y empleo del capital humano, e incrementar la pertinencia de los procesos de educación y formación.
 
Los marcos de cualificaciones son instrumentos políticos que ayudan en la comparación e interpretación de los resultados de aprendizaje, recopilan las cualificaciones, proporcionan una estructura organizativa de los itinerarios de las cualificaciones y preparan el terreno para validar el aprendizaje no formal e informal. El MNC hace parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y su objeto es articular los sistemas de educación media y superior, y formación para el trabajo, a fin de proveer un lenguaje común, mejorar la comparación, el acceso y la progresión de las cualificaciones que conduzcan a una mejora de la productividad y la competitividad en los sectores productivos y en la educación y formación. El objetivo principal de implementar un MNC para Colombia es promover el aprendizaje permanente y continuo, consolidando rutas de aprendizaje, mejorando el acceso, la participación y la progresión educativa y laboral de las personas.
 
El MNC vincula a todos los niveles de educación y formación, a todo el territorio nacional, y a todos los sectores productivos, desarrolla un lenguaje común a través de la educación y formación con enfoque en las competencias necesarias en el mundo del trabajo que permitirá entre otras, una oferta educativa pertinente y de calidad, que reconozca la importancia y las diferencias tanto de la educación universitaria como da educación técnica, y que admita una verdadera movilidad de los estudiantes por el sistema educativo y laboral. El MNC es una oportunidad para las instituciones de alinear la oferta educativa con las necesidades sociales y el mercado laboral, por lo tanto, las cualificaciones en Colombia serán un referente para el diseño curricular de la educación técnica y tecnológica, y la educación universitaria. Los procesos de transición serán graduales.
Desarrollar un marco de cualificaciones, se constituye en una oportunidad para afrontar entre otros aspectos, la desarticulación existente entre el sistema educativo y el mercado laboral, los problemas relacionados con el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida, y la ausencia de un sistema integrado de aseguramiento de la calidad. En consecuencia, el MNC se convertirá en el referente para organizar, dar coherencia y pertinencia a la oferta educativa, por otra parte, se genera claridad en los perfiles de salida ocupacional para el mercado del trabajo en atención a las necesidades expectativas sociales y productivas regionales y nacionales.
 
A partir de lo señalado, en alianza con entidades públicas y privadas se ha avanzado significativamente en los últimos años en las fases de fundamentación, diseño y estructuración del MNC. Específicamente el marco del CONVENIO NÚMERO 1438 DE 2017 SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA CORPORACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SECTOR ELÉCTRICO-CIDET se tiene previsto desarrollar acciones en torno a: i) la continuidad del diseño de las cualificaciones en el subsector electricidad y electrónica priorizados por el MEN, ii) el fortalecimiento de elementos metodológicos como ruta para el diseño de cualificaciones, y los descriptores del MNC en cada uno de los niveles, y iii) la documentación técnica del diseño, estructuración e implementación del MNC para Colombia y por lo cual CIDET requiere complementar su equipo técnico profesional con dos (2) expertos metodólogos diseño curricular por competencias. Con el objetivo de realizar el diseño de la formación asociada y definir los parámetros de calidad de las cualificaciones de los subsectores electricidad y electrónica.
 
Revisa a continuación el pliego de condiciones para participar en la convocatoria