CIDET acompaña proyecto ambiental de la CHEC

El área de Desarrollo Experimental ha venido realizando un acompañamiento a una de nuestras empresas asociadas; se trata de la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHECS.A. E.S.P., a través del “Proyecto piloto de eficiencia energética para clientes CHEC, del segmento de las Pymes”. 

“El proyecto consistió en realizar diagnósticos energéticos de 34 empresas de la ciudad de Manizales y del municipio de La Virginia, Caldas; todas ellas clientes de la CHEC. Además de los diagnósticos, se realizó una jornada de sensibilización el pasado 22 de septiembre, donde se presentaron los resultados del proyecto  y el por qué se está trabajando en el tema de eficiencia energética bajo la estrategia de sostenibilidad con Responsabilidad Social Empresarial y fidelización de clientes CHEC” explica Johann Ramírez.

Durante los diagnósticos se encontró que más de la mitad de las empresas analizadas, tienen potencial de ahorro energético, es decir, que se pueden impulsar e implementar unas mejoras a nivel técnico y organizacional, para que el desempeño energético de estas organizaciones, sea mejor con base a como está establecido en la norma NTC ISO 50001:2011.

“Luego de finalizar con las actividades de diagnósticos energéticos, se observa una clara intención por parte de las empresas, a convertirse en organizaciones más conscientes en el uso y consumo de la energía, observándola no como un gasto, sino como un insumo dentro de los procesos productivos que realizan. Además, que están decididas a iniciar un proceso de implementación de herramientas y metodologías recomendadas por la norma ISO 50001:2011, con el fin de disminuir el consumo de la energía, adquiriendo una imagen positiva en términos ambientales por el uso enforma eficiente de los recursos, y convertirse finalmente, en organizaciones más productivas, competitivas y rentables” agrega Ramírez.

La eficiencia energética es un lineamiento de política nacional; el país está trabajando en unos planes de acción concretos para el ahorro energético, y en la implementación de medidas para que Colombia sea eficiente energéticamente, y no sólo en el sector eléctrico, sino en todos los que conforman su economía. La eficiencia energética permite generar cambios que conduzcan a una reducción de la energía utilizada, para producir el mismo nivel de producción o de servicio (frío, calefacción, iluminación, potencia mecánica y comunicaciones).

Durante los últimos años se ha incrementado la necesidad de establecer hábitos y comportamientos orientados a la reducción de los impactos ambientales generados por los excesos de consumo de las fuentes no renovables de energía. Se han realizado muchos esfuerzos con el fin de identificar fuentes alternativas de energía o procesos eficientes que disminuyan no solo los impactos ambientales, sino que logren determinar potenciales ahorros en los consumos, especialmente de energía eléctrica y térmica, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global acelerado.

Categoría: