El futuro del sector eléctrico en manos de los linieros

Desde 2015 se está llevando a cabo uno de los proyectos más importantes para el futuro del sector eléctrico nacional e internacional. La Corporación Tener Futuro, el Clúster de Energía Sostenible, CIDET, ISA Intercolombia, EPM, en compañía de otras empresas del país, se unieron para responder a una necesidad latente de formación de linieros, los artífices de que los grandes proyectos de transmisión se hagan realidad en Colombia y Latinoamérica.

De acuerdo con el Plan de Expansión del Sistema Eléctrico colombiano proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME, se tienen necesidades en generación de más de 5000 kilómetros de líneas de transmisión con un problema latente de mano de obra.

Antes de este proyecto no había ninguna entidad en Colombia, ni en Latinoamérica que dispusiera de un programa de formación que reuniera estos profesionales para mostrarles el oficio. A ser liniero se aprendía sobre la práctica, a medida que avanzaban los grandes proyectos de infraestructura eléctrica y reclutando los campesinos y lugareños de los asentamientos de cada proyecto.

Formación

Los más grandes proyectos de transmisión del país requieren del tendido de redes eléctricas a lo largo del territorio nacional y este, un oficio que antes era empírico, ahora está siendo respaldado por el 90% de las empresas que tienen en su quehacer este tipo de labores y que se aliaron en la Técnica en montaje y mantenimiento de líneas de transmisión.

El objetivo es formar 500 linieros. Las convocatorias se realizan cada seis semanas y se abren 30 cupos. El programa dura un año y es totalmente gratuito, y los estudiantes que vienen de otras regiones tienen la posibilidad de hospedarse dentro de la Escuela donde reciben alimentación y manutención, además del título como Técnico Laboral- Liniero Redes de Energía Eléctrica otorgado por la Institución Educativa para el trabajo y Desarrollo Humano MIES.

La formación es integral y se hace teniendo en cuenta hasta el aspecto más mínimo de seguridad y salud en el trabajo para evitar en un 100% cualquier posibilidad de riesgo.

“Para un liniero un accidente es fatal, es muerte inmediata o mutilación. La electrocución y a tantos megavatios es letal, una caída a esa altura, una mala maniobra del motor. Durante el programa tenemos el récord de cero accidentes, debido a que contamos con todo el equipo necesario, profesores de gran trayectoria y experiencia, gente que fue la que cimentó las bases de esta profesión en el país” explica Mario Aristizábal Moreno, Director de Proyectos de la Corporación Tener Futuro.

La formación completa de un liniero se realiza durante un año dividido así:

  • 3 meses intensivos  en etapa lectiva
  • 3 meses de etapa teórico práctica
  • 6 meses de práctica empresarial

Para la mayoría de los estudiantes que realizan prácticas empresariales, ya tienen asegurada su vinculación a la empresa donde realizan la misma.

Cada grupo está conformado por un número de 30 a 35 estudiantes por convocatoria. Para la realización de todo el entrenamiento se acondicionaron dos campos de formación en el Seminario MIES del municipio de La Ceja

 “A través de este proyecto se da la oportunidad a un joven de construir un proyecto de vida para trabajar en el sector eléctrico. En este sentido, se hace formación para el trabajo”  agrega Mario Aristizábal.

De talla internacional

Se ha fortalecido tanto esta formación, que de los graduados en la técnica de formación de linieros, ya hay 50 linieros que han salido del país.

En total la formación desde sus inicios ha contado con 429 muchachos, y con 143 graduados hasta el momento.

Este programa es liderado por CIDET, el Clúster de Energía Sostenible, EPM, Isa Intercolombia, la Corporación Tener Futuro y la Universidad Católica de Oriente. Además se destacan las entidades contratistas que vinculan a los jóvenes egresados a sus equipos de trabajo, estas empresas son Edemco, Edemsa, Inmel, Ingeomega, Instelec, Ingenieros Asociados, JE Jaimes y Unión Eléctrica.

Información para periodistas
Patricia Giraldo Giraldo
martha.giraldo@cidet.org.co
Teléfono +57(4) 4441211 ext 164
Celular:3003311492