Energía al alcance de todos

 

 

La vereda El Cerrito, ubicada en el municipio de Piamonte, en el departamento del Cauca, en donde residen aproximadamente 70 habitantes había vivido durante toda su existencia a oscuras. Cuando las horas de luz del día se terminaban, el lugar quedaba sumido en la oscurida.

La vereda contaba con una planta Diesel que había entregado la Alcaldía para solucionar la problemática del suministro de energía para la escuela de la comunidad, pero esta solución proporcionabacuando mucho, dos horas diarias de electricidad.

Hasta que un día llegó la luz, a través delproyecto: “Energía al alcance de todos”. Energía al alcance de todos, es un proyecto liderado por CIDET, que busca llevar energía a través de tecnología limpias a zonas no interconectadas. El proyecto fue beneficiado por Colciencias, a través de la Convocatoria denominada: IDEAS PARA EL CAMBIO.

Lo que se buscaba con este proyecto era brindar una solución de generación de energía eléctrica basada en energías renovables y para este caso en particular, la energía solar fue la tecnología de mayor viabilidad. Se utilizaron paneles fotovoltaicos de Silicio y se logró llevar iluminación a las viviendas e instalar un sistema fotovoltaico conformado por 12 paneles de 250Wp y 24 baterías.

El antes y después es abismal. El único suministro de energía que tenían los habitantes de la vereda El Cerrito era el proporcionado por la planta de Diesel para la escuela y las viviendas iluminaban las horas de oscuridad con lámparas de petróleo y velas. 

Transferencia de conocimiento

Adicional a la solución técnica (conjunto de equipos), el proyecto comprende la realización de actividades para la transferencia de conocimiento, que se realizó a través de jornadas de capacitación en energía renovables y eficiencia energética, y con la vinculación de personas de la comunidad al proceso de instalación de las diferentes soluciones de tal manera que se apropiaran de ellas y quedaran a cargo de su mantenimiento y seguimiento.

Hoy por hoy, la comunidad tiene acceso a tecnologías de la información, tiene la capacidad de preservar alimentos, acceso a brigadas de salud, iluminación para el hogar, puntos de trabajo y para la escuela y tiene la capacidad para comercializar productos locales como el pescado, lácteos, frutas, entre otros.

CIDET como el Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico Colombiano promueve e implementa proyectos que generen un beneficio a la comunidad donde tienen su asentamiento, proyectos que traigan desarrollo, que movilicen la economía, que acarreen progreso y la llegada de mayor calidad de vida.

Categoría: