Certificación de productos TCA: Guía Rápida

Por: Francisco Serna

febrero 8, 2024
Existen diversos mecanismos de evaluación de conformidad para los productos eléctricos, incluso algunos son solicitados particularmente por grandes empresas en sus procesos de compra. Si tu empresa se encuentra preparando una licitación y te piden como requisito de participación un certificado TCA de conformidad de producto, aquí te contamos rápidamente cómo adquirirlo.

¿Qué es un certificado TCA?

Un proceso de evaluación de conformidad consiste en demostrar que un producto cumple con todos los requisitos establecidos en un reglamento técnico (como el RETIE) o una norma técnica (normas IEC, ISO, ANSI, etc.), lo cual puede incluir la verificación de las características del producto, la realización de ensayos sobre muestras y la auditoría del proceso productivo del fabricante.

Cuando se habla de un proceso de Certificación de Producto bajo TCA (Technical Conformity Assessment) se trata de una modalidad de certificación de productos en la cual se revisa que el producto cumpla con todas las especificaciones técnicas establecidas normas nacionales o internacionales y en particular la especificación técnica GSCG 002/2018. Esta especificación técnica es exigida por las empresas del Grupo ENEL y tiene requisitos particulares, que pueden ser incluso más exigentes que lo establecido en el RETIE.

En todo caso, dicho proceso de certificación debe ser efectuado por un Organismo Evaluador de Conformidad debidamente acreditado, para lo que CIDET cuenta con la validación de ANAB y ONAC.

¿En qué casos necesitas un certificado TCA?

Dado que la certificación por TCA se basa en la especificación técnica GSCG 002/2018, propia de las empresas pertenecientes a Grupo ENEL, es posible que te exijan esta certificación si estás participando en procesos licitatorios para alguna de estas empresas. Por ejemplo, si tu empresa está interesada en suministrar cables, aisladores, transformadores, herrajes o cualquier otro producto eléctrico para ENEL CODENSA en Colombia, es posible que a parte del certificado de conformidad RETIE de tu producto te pidan el certificado TCA.

Esto mismo aplica para cualquier otra filial de Grupo ENEL en otros países, como ENEL Chilectra en Chile, o Enel Distribución Río (antes Ampla) en Brasil.

Si deseas conocer el listado de países en los cuales Grupo ENEL tiene presencia (y por tanto aquellos mercados en los que probablemente necesites un certificado TCA), puedes visitar el siguiente enlace:

https://www.enel.com/es/nuestra-compania/quienes-somos/donde-estamos

¿Qué debo preparar para solicitar mi certificado TCA?

Existen dos tipos de certificado TCA que pueden ser solicitados por las empresas de Grupo ENEL a sus proveedores: certificados de primera parte y de tercera parte. Dependiendo del tipo de certificado que te soliciten, vas a necesitar preparar cierta documentación y el proceso de auditoría tendrá un alcance diferente.

Si te piden un certificado TCA de primera parte, debes prepararte para el siguiente alcance:

  • Atestiguamiento de los ensayos para realizar al producto
  • Evaluación del laboratorio que realiza los ensayos
  • Informe y atestación de evaluación
  • Carta de confirmación

Por otro lado, si te piden un certificado TCA de tercera parte, necesitarás el siguiente alcance:

 

  • Revisión y aprobación de la documentación Tipo A y Tipo B.
  • Selección de muestras.
  • Evaluación del laboratorio que realiza los ensayos.
  • Atestiguamiento de ensayos y evaluación del laboratorio utilizado.
  • Revisión de reportes de ensayo de laboratorio acreditado.
  • Revisión y aprobación TCA Dossier.
  • Informe y atestación de la evaluación, certificado.

Si tienes inquietudes sobre esta documentación, puedes contactar a uno de nuestros Analistas de Cuenta en CIDET, para una orientación más personalizada.

¿Dónde puedo solicitar mi certificado TCA?

CIDET es un Organismo Evaluador de Conformidad Acreditado por ANAB y ONAC y contamos con gran cantidad de productos eléctricos habilitados en nuestro alcance para emitir certificados TCA en Colombia y otros países.

De manera que si estás en proceso de licitación ante una empresa del Grupo ENEL y necesitas un certificado TCA, sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace e iniciaremos con el proceso:

Si tienes inquietudes sobre esta documentación, puedes contactar a uno de nuestros Analistas de Cuenta en CIDET, para una orientación más personalizada.