“Innovation Agents”

CIDET está trabajando con la metodología que está revolucionando el mundo de la innovación, se trata de “Innovation Agents”, una inventiva en la que  los “Agentes de Innovación”, buscan nuevas perspectivas y encuentran formas óptimas para introducir la innovación a la cultura organizacional de cada empresa.

Esta metodología es la base para un proyecto de cooperación internacional en el que están participando la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica- WAITRO y el Danish Technological Institute- DTI en compañía de 15 CDTs a nivel mundial entre los que se encuentra CIDET.

Este proyecto, denominado “Benchmarking Exercises” busca llevar buenas prácticas en innovación, referenciamiento para las organizaciones y cooperación en proyectos de I+D+i entre CDTs y pymes para incrementar el número de proyectos de innovación.

Los agentes de innovación ofrecen conocimiento y orientación a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el campo de la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial.

“Cada uno de los CDTs  que lideran este proyecto, está trabajando a su vez con 10 pymes” explica Ana María Muñoz, Coordinadora de Aceleración de Innovaciones de CIDET.

Por América Latina los representantes de este proyecto son CIDET, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA de Colombia y el Instituto Nacional de  Electricidad y Energías Limpias-INEL de México.

El proyecto, que inició el año pasado, tiene en total 185 millones de euros invertidos.


Líderes en Innovación en Colombia y en Latinoamérica

Tanto CIDET como CTA están trabajando cada uno con 10 pymes, CIDET más enfocado a la industria eléctrica y CTA al sector productivo.

“En el caso puntual de CIDET, con las 10 empresas con las que estamos trabajando se hizo una búsqueda de información para identificar oportunidades y conocer cómo está el entorno en el que se desenvuelven estas empresas. El siguiente paso que abordamos fue la búsqueda de posibles oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico para mirar de qué forma ellos pueden mejorar su competitividad” agrega Ana María Muñoz.

Además durante este trabajo, se motivó a las pymes a generar nuevas oportunidades, que reaccionen y sean conocedoras de sus fortalezas. “Con este rastreo proponemos proyectos y oportunidades de innovar sea en producto, servicio, procesos, mercado, interacción de clientes y eficiencia” explica Ana Muñoz.

En este momento el proyecto se encuentra en este proceso. El próximo paso es realizar una encuesta de satisfacción y de entrega de información para identificar cuáles son las barreras o razones para implementar los proyectos y oportunidades para innovar y que estará a cargo del DTI.

“Como valor agregado de este proyecto, se da una estrategia de trabajo en red. Hay cosas que por conocer el ADN de innovación de la industria colombiana, CIDET puede apalancar y hay otras cosas en las que podemos buscar conexiones con los actores del sistema de innovación” comenta Ana.

En este orden de ideas, también es importante el conocimiento que tiene CIDET acerca de qué proyectos pueden presentarse a convocatorias que apalancan financieramente.

CIDET ya realizó todas las visitas, estamos finalizando los reportes y encuestas. Estas encuestas se pasan al DTI y de estas encuestas, el DTI saca un informe de mejores prácticas que entrega para el relacionamiento de CDTs y pymes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO PARA LAS PYMES

Información para periodistas

Patricia Giraldo- martha.giraldo@cidet.org.co
Tel:(4)4441211 ext 164
Cel: 3003311492