Integración energética de América Latina

Durante años el mundo se enfocó netamente en la producción de energía para abastecer las necesidades de las personas. Esta producción implicaba a toda costa generar electricidad y con ella, desarrollo; sin embargo esta generación de energía estaba basada en fuentes fósiles que han afectado y siguen afectando gravemente el medio ambiente y las condiciones de vida en el planeta.

En la actualidad las prioridades energéticas deben ir enfocadas no en la producción masiva de energía, sino en el ahorro de la misma y en la diversificación de nuevas fuentes que no tengan afectación sobre la vida en el planeta.

Este direccionamiento lo han entendido no solo los gobiernos nacionales, sino grandes entidades a nivel internacional que convocan a expertos a discutir entorno a este tipo de temáticas. Un ejemplo de ello es el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, La Organización Latinoamericana de Energía- OLADE y la Comisión de Integración Energética Regional- CIER quienes crearon el Programa de Estudios Avanzados sobre Integración  Energética y Planificación.

Este programa constaba de 140 horas virtuales más dos módulos presenciales que aportaron conocimientos entorno a la función de regulación en el mercado energético y que se realizó desde septiembre de 2017 y culminó con un encuentro en Uruguay el pasado mes de abril. Como objetivo principal el Programa buscaba aprender las lecciones que nos han dejado las iniciativas de integración regional en el pasado y fortalecer los procesos políticos, económicos y jurídicos que hasta hoy han dificultado la integración energética de los países.

Por Colombia participó CIDET, en compañía de la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, el Ministerio de Minas y Energía y Empresas Públicas de Medellín. A nivel de Latinoamérica hubo una importante representación de entidades gubernamentales de países como República Dominicana, México y Venezuela.

“En el programa participamos aproximadamente 35 personas. Aprendimos importantes temáticas entorno a cómo se manejan los mercados de energía, conceptos técnicos de economía e ingeniería, cómo se formulan las tarifas, cuál es el mercado regional de negociación e integración para este tipo de asuntos” explica Lina Niebles, representante por CIDET para este evento.

CIDET queda entonces con una experiencia bastante enriquecedora, en los temas de energía y planificación energética. “Además logramos ver cómo en cada país se dan los principios reguladores de energía, así como distintos proyectos de integración regional y estudios realizados sobre la conveniencia económica de emprendimientos de integración energética en la región” agrega Lina Niebles.

Como CDT, CIDET se fortalece y adquiere mayor conocimiento en los temas de vanguardia que está necesitando la industria eléctrica como son la regulación y eficiencia energética. “tenemos un posicionamiento, hemos participado en proyectos similares  en cuanto a política pública y estamos llamados dentro de nuestra misión a hacer un aporte de valor y tener competencias en los temas de regulación” finaliza Lina Niebles.

 

 

Categoría: