Proyecto internacional para el cuidado del medio ambiente

CIDET, como Centro de Desarrollo Tecnológico del sector eléctrico, con más de 22 años al servicio de las empresas, conocedor de cada uno de los eslabones de suministro de energía, además de contar con un laboratorio acreditado en todos sus servicios de gestión de PCB, fue el aliado indicado para poder cumplir a cabalidad el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional que estipulaba la necesidad de eliminación de PCB a nivel mundial.

Desde hace más de 15 años el mundo entero emprendió una batalla en contra de los Bifenilos Policlorados (PCB) por tratarse de compuestos implicados en el daño ambiental, debido a su persistencia, toxicidad, bioacumulación y efectos agudos y críticos en los organismos vivos y en el medio ambiente si no se gestionan y manejan adecuadamente.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS expidió la Resolución 0222 de 2011 mediante la cual se establecen los requisitos para la gestión ambientalmente adecuada de los PCB.

“Una de las industrias con mayor utilización de aceite dieléctrico es precisamente el sector eléctrico en su cadena de valor: Generación, transmisión y distribución. Estamos hablando de miles de transformadores ubicados en todo el territorio nacional y adicional a estos equipos también se pueden encontrar condensadores, aisladores y seccionadores sumergidos en aceite. Por lo tanto, las empresas del sector eléctrico, en particular los actores de la cadena de valor entraron a jugar un papel importante en el cumplimiento del Convenio de Estocolmo. Fue por esta razón que el MADS se apoyó en CIDET, para hacer un acercamiento y difusión del proyecto en las empresas del sector eléctrico” explica Mónica Montoya, profesional de Desarrollo Experimental de CIDET.

Para dar cumplimiento a la Resolución 0222 de 2011 se estableció un cronograma de trabajo para las empresas dueñas de equipos con aceite dieléctrico, de tal manera que a 2025 todos los equipos en uso identificados con PCBs fueran eliminados y gestionados apropiadamente. Las metas de marcado e identificación se establecieron de la siguiente manera:

En la implementación del Programa Marco de Gestión Integral de PCB, liderado por MADS, CIDET lideró dos proyectos, el primero un proyecto para la elaboración de La Guía de buenas prácticas en mantenimiento de equipos, la Guía de marcado de equipos para la gestión integral de PCB y la Identificación y caracterización de los mecanismos financieros para la gestión de PCB al interior de las empresas.

Para dar cumplimiento a la Resolución 0222 de 2011 se estableció un cronograma de trabajo para las empresas dueñas de equipos con aceite dieléctrico, de tal manera que a 2025 todos los equipos en uso identificados con PCBs fueran eliminados y gestionados apropiadamente

La identificación y el marcado de equipos tenían como propósito definir si el equipo estaba contaminado o no con PCB y clasificarlo en los cuatro grupos establecidos en la Resolución 0222 de 2011, para su determinada gestión. La marcación permitió asignar un código a cada equipo de tal manera que permitirá a la autoridad ambiental y a la empresa misma hacerle seguimiento a la gestión de los equipos e inventariarlos.

El segundo proyecto tuvo como objetivo implementar la Gestión Integral de PCB propuesta por la resolución 0222 de 2011 en las empresas operadoras de red en las zonas no interconectadas, sensibilizar frente la importancia de la gestión integral de PCB e implementar buenas prácticas frente a la gestión de los activos. El proyecto se denominó “Plan Piloto de Marcado de Equipos”.

Minambiente reconoce nuestro trabajo

Luego de cinco años trabajando en este proyecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entregaron un reconocimiento a CIDET, por su importante contribución en la erradicación de PCB.

“Para CIDET es un incentivo para seguir trabajando por la industria eléctrica y seguir aportando desde nuestro conocimiento y experiencia a su competitividad” finaliza Mónica Montoya.

 

Información para periodistas

Patricia Giraldo- martha.giraldo@cidet.org.co
Tel:(4)4441211 ext 164
Cel: 3003311492

 

Categoría: