Retos y sueños que se convierten en realidad gracias a la innovación

Un reto se puede convertir en una amenaza si no es abordado de forma adecuada, pero también un reto es una gran oportunidad de demostrar el talento de las personas, la creatividad para salir adelante y las ganas de sacar el mayor provecho de cualquier dificultad.

Esta fue una de las enseñanzas de ATP que acaba de finalizar un trabajo con CIDET y que le permitió explorar nuevas oportunidades basadas en una dificultad que se estaba presentando.

ATP y CIDET participaron en la Convocatoria de Retos Empresariales de Ruta N y Colciencias, gracias a la cual, se daban soluciones energéticas a retos empresariales dirigidos a apoyar y fortalecer las capacidades en los Centros de Desarrollo Tecnológico y las empresas.

La convocatoria tiene como objetivo fortalecer alianzas y vínculos entre el sector empresarial y los centros de desarrollo tecnológico del país, para resolver retos y convertirlos en oportunidades a través de la cofinanciación de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico e innovación.

El reto de ATP

ATP, acrónimo de Applied Technology Products fue creada en 2004 para atender las necesidades de mejora continua de las redes de distribución de energía. Su misión es desarrollar productos para dar solución a los problemas técnicos particulares de los clientes, los cuales se caracterizan por su eficiencia, su alto impacto en los ahorros de energía y por ser amigables con el medio ambiente.

“El proyecto en específico por el que  contactaron a CIDET es un dispositivo que se llama Transguard que se encarga de llevar a cabo diversas funciones asociadas a la vida de los transformadores” explica Néstor Ospina, profesional de Aceleración de Innovaciones de CIDET, quien estuvo a cargo del proyecto.

Entre las funciones se encuentra: proteger a los transformadores de las fallas eléctricas, gestionar de forma óptima la vida del transformador haciendo rastreo de si el activo se encuentra en óptimas o malas condiciones, así como hacer el análisis de la información que entregue el transformador.

Se trata entonces de un nuevo dispositivo que requiere de todo un entramado de acciones para empezar a operar.

“Desde Aceleración de Innovaciones ayudamos con el modelo de negocios para comercializar el dispositivo a nivel nacional e internacional” agrega Néstor Ospina.

ATP resalta la entrega de CIDET durante este trabajo, el compromiso, la generación de valor y un acompañamiento que fue constante y crítico para mejorar los resultados que se esperaban, fuesen obtenidos.

Te invitamos a ver el video de esta bonita experiencia:

 

 

Información para periodistas

Patricia Giraldo- martha.giraldo@cidet.org.co
Tel:(4)4441211 ext 164
Cel: 3003311492