Publicado el

Servicio de Diagnóstico CIDET

CIDET es el líder colombiano de certificación en la industria eléctrica. Este liderazgo lo hemos alcanzado porque estamos en una constante búsqueda de mejorar nuestros procesos con eficiencia, calidad y respeto por la norma, prestando siempre el mejor servicio a nuestros clientes para que puedan llevar una trazabilidad mucho más exacta de sus procesos.

Inspección de Instalaciones CIDET, es hoy un servicio ampliamente demandado en el mercado colombiano. Hemos trabajado de la mano de grandes empresas como EPM, CODENSA, ISA, ISAGEN y la calidad en cada inspección habla de nuestra amplia experiencia y conocimiento en todos los procesos que llevamos a cabo.

Con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE en el 2004, todas las instalaciones de Colombia construidas a partir de esta fecha deben cumplir con unos requisitos  que velan por garantizar la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Para todas aquellas instalaciones que se hicieron previo a la entrada de la vigencia del RETIE, existe el servicio de Diagnóstico, que hace una revisión exhaustiva de cada instalación y arroja unas recomendaciones para que las instalaciones sean seguras, pero que a diferencia del servicio de inspección de instalaciones, no arroja un Dictamen ceñido a la normativa del RETIE, sino unas no conformidades para trabajar en ellas, sin una certificación como  tal.

En la mayoría de las ocasiones estas instalaciones tienen algunas falencias, principalmente porque se construyeron sin tener un marco normativo claro, lo que se representa en mucha información que entrega el ente inspector de cara a tomar medidas para minimizar riesgos.

El cliente entonces contrata este servicio por la latente necesidad de garantizar la estabilidad de sus instalaciones, pese a que las mismas, por estar construidas antes de la vigencia del RETIE no requieren un dictamen

¿Cómo prestamos el servicio?

Inspección de Instalaciones CIDET presta el servicio de Diagnóstico debido a la necesidad de la industria de garantizar la seguridad y minimizar los riesgos de origen eléctrico.

Los inspectores se encargan de visitar cada instalación y reportar todos aquellos problemas que presenten las obras que puedan llegar a afectar su estabilidad y seguridad.

Al final de cada diagnóstico, el cliente recibía información detallada de cada no conformidad a través de un Excel. Debido al nivel de especificidad, el documento de Excel se hacía bastante pesado y poco legible para su lectura.

“Vimos allí una necesidad, de tener la información de una forma más organizada y completa, y que hiciera mucho más fácil la revisión de los procesos por parte de los clientes” explica Victoria Mercado, profesional de Inspección de Instalaciones CIDET.

Nuestros ingenieros, no solo tienen alta experiencia en las temáticas referidas al tema de inspección de instalaciones, sino que también son innovadores y van más allá de las necesidades del cliente para buscar soluciones que dan un mayor valor agregado.

Es por esto que se pusieron a la tarea de sistematizar toda la información a través de un software en el que no solo se mantiene el nivel de especificidad de cada diagnóstico con fotografías y referencias, sino donde también la búsqueda y trazabilidad de procesos se hace mucho más fácil.

Se trata de MAPPINS  el primer software para el servicio de diagnóstico en inspección de instalaciones en Colombia.

“Lo hicimos más gráfico; además, a nuestros clientes les ayuda a evaluar sus no conformidades por niveles de criticidad. Como el software es a nivel digital, nuestros clientes pueden verlo a través de internet o entregamos un html” explica Victoria Mercado.

Tenemos un compromiso constante con la calidad de nuestros procesos, para que sean confiables y seguros, para seguir aportando desde nuestra experiencia y conocimiento a una industria eléctrica con calidad y que propenda por una mayor competitividad.

Hay una demanda de energía que aumenta gradualmente cada año en el país y está relacionada con el crecimiento y globalización de los mercados que obligan a las empresas a crecer para satisfacer las necesidades de los clientes. En esta necesidad puntual está CIDET, ofreciendo soluciones a la medida de las necesidades de la industria.

Te invitamos a ver el siguiente video, en el que una de nuestras profesionales te explica en qué consiste el servicio: