Tendencia: Inspección de instalaciones con drones

La Subestación de alta tensión Nueva Esperanza de EPM, es el primer proyecto en el que CIDET a través de su servicio de Inspección de Instalaciones, emitió un dictamen no solo basado en la observación de los inspectores, sino también con la ayuda tecnológica que ofrecen los drones. Así que, literalmente no solo hubo ojos humanos revisando cada pormenor, sino que, con la ayuda de una cámara, se pudo llegar hasta cada detalle de la estructura.

“Este fue un ejercicio que realizamos y que surgió debido a la dificultad que se tiene de visualizar una instalación en pleno y que abarque cada parte. En el caso de las subestaciones, son sistemas abiertos donde el inspector no puede subir a ver los detalles de una torre o una conexión, entonces nos quisimos apoyar en esta herramienta” explica Paula Montoya, Gerente de Inspección de Instalaciones.

Con este método, se visualiza la instalación por completo, se revisa que no existan fallas y se da un dictamen mucho más exacto.

“Esta tecnología facilita el trabajo no solo de los inspectores, sino también de los directores técnicos, que son los que deben revisar y acompañar el informe final. Es una evidencia mucho más objetiva de lo que nosotros recopilamos en campo” agrega Paula Montoya.

La idea es seguir implementando esta herramienta en proyectos de subestaciones de alta y extra alta tensión que son las menos accesibles, en esto CIDET es pionera y desea seguirle agregando a sus servicios mucho más valor y competitividad.

Categoría: