Tratamiento sostenible de residuos urbanos

Con alianza entre empresas nacionales e internacionales se busca solucionar el problema de las basuras en Medellín. A través de nuevas tecnologías, los residuos sólidos provenientes de la basura de la ciudad podrían convertirse en energía.

El proyecto titulado “New Technologies for Waste Treatment and Energy Generation that helps accelerate Colombia’s Transition to a Low Carbon Economy”, será financiado por la Oficina Estatal de Asuntos Exteriores (The Foreign & Commonwealth Office - FCO) del Gobierno de Reino Unido, a través del Programa “Colombia Prosperity Fund 2016” y ejecutado por CIDET y la Universidad EIA, con el apoyo de RUTA N.

“Se identificará la solución más adecuada para el tratamiento sostenible de residuos sólidos urbanos generados en Medellín, específicamente los depositados en el relleno sanitario La Pradera, abarcando tres pilares: la sociedad, el medio ambiente y la economía” explica Johann Ramírez, profesional encargado del proyecto por CIDET.                      

La iniciativa también se desarrollará y ejecutará con la empresa EXERGY LTD de Reino Unido con quien se formuló y presentó la propuesta. Esta empresa es un proveedor de ingeniería y tecnología con experiencia a nivel mundial en el desarrollo, diseño, construcción y operación de proyectos que contribuyen a la meta de un futuro sostenible con base en una economía baja en carbono.

"¡Medellín necesita una solución urgente! Aproximadamente 70.000 toneladas de residuos sólidos se generan todos los meses, lo que representa un costo aproximado de 80 mil millones de pesos para sus habitantes, en la próxima década se necesitarían alrededor de 25 mil millones de pesos para ampliar y construir nuevos vertederos. Así que lo que nos preguntamos con esta propuesta es: ¿por qué no utilizar estos residuos y recursos económicos para generar energía en su lugar? ", explica Fernando Centeno de la empresa EXERGY LTD.

La Universidad EIA y RUTA N también participan en el proyecto que espera desarrollar una Línea de Negocio en Colombia en el tema de Waste to Energy (proceso de generación de energía en forma de electricidad y/o calor desde el tratamiento primario de los residuos) y luego escalar en la realización de este tipo de proyectos hacia Suramérica.

“La idea de aprovechar la basura para generar energía en Medellín no es nueva, pero no ha sido posible desarrollar ningún proyecto hasta el momento.” explica Santiago Ortega de la Universidad EIA, quien explica que al mirar únicamente la generación de energía los proyectos propuestos no han sido viables, por eso es necesario mirar el problema de las basuras de forma distinta.

“Nosotros tenemos un enfoque más completo, no solamente estamos buscando energía eléctrica sino también calor. Este calor puede entregarse a empresas cercanas que lo necesiten para procesos industriales y que evitaría la quema de gas u otros combustibles fósiles. Así, se reducen emisiones, se aprovecha el calor residual y se mejoran los números financieros de un eventual proyecto” agrega Ortega.

Este proyecto va más allá de ser una simple solución para las basuras, para convertirse en una solución para la ciudad. En vez de mirar casos puntuales, busca entender la ciudad como un todo y establecer estrategias para aprovechar la energía y los residuos entre muchos actores.

“Este tipo de iniciativas permiten diversificar la matriz energética de un país en el largo plazo, mientras se hace frente al problema inmediato de los rellenos sanitarios. Se considerarán todos los escenarios del ciclo de vida de la recolección de residuos hasta el tratamiento de los mismos para la generación de energía” finaliza Johann Ramírez.

Categoría: