25 años CIDET

Nuestras memorias

El camino recorrido durante estos 25 años nos ha permitido crear un precedente en el sector eléctrico de nuestro país. Con el compromiso de todos, hemos convertido los obstáculos en oportunidades para escalar nuevos peldaños que permitan avanzar en la competitividad

Nos sentimos orgullosos de cada pasaje recorrido y de todas las personas que han puesto un granito de su sabiduría para que hoy podamos celebrar nuestra existencia.

En 2015, así recordamos nuestros 20 años ...

Nuestro Himno 2016

Historias - familia CIDET

Nuestro Himno HOY ...

Quinquenios 2020

Nuestra historia en imágenes

Mensajes de felicitación, en nuestros 25 años

Carta de Jairo Jimenez Gómez - director ejecutivo de 1995-1998

Con el ánimo de participar en la celebración del aniversario No 25 del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Eléctrico - CIDET-, me gustaría colaborar con el suministro de algunos hechos, que yo llamaría fundacionales, es decir, que han sucedido como parte de un proceso, que finalmente dio lugar al CIDET.

  1.  En el año de 1983 el gobierno emitió el decreto No 222 que tenía por objeto, obligar, a las empresas del sector a preferir el producto nacional al extranjero y con el fin de dar cumplimiento nacional al decreto, el Sector Eléctrico en la Junta Directiva de ISA, creó un Comité Sectorial que denominó: Para el Desarrollo y Protección de la Industria Nacional, el 23 de agosto de 1984.
  2.  Tal comité inició sus actividades llevando a cabo un diagnóstico tecnológico del sector, orientado a determinar la infraestructura tecnológica existente, no solamente entre las empresas del sector, sino también entre  las empresas proveedoras de bienes y servicios y de los laboratorios y centros investigación existentes, y como conclusiones, estableció cuáles deberían ser las condiciones mínimas que debería cumplir cada suministro, las necesarias para producirlos y las que servirían para comprobarlas. Para el efecto se adoptó un plan de acción que incluía las siguientes actividades: Normalización Técnica Sectorial, Unificación de Especificaciones Técnicas, Homologación de Productos, Fabricantes, Laboratorios de Ensayo y Centros de Investigación.
  3.  Al mismo tiempo el Comité ordenó examinar la necesidad de tener laboratorios propios, sobre todo en Alta Tensión, y después de visitar los centros de Investigación de los sectores eléctricos de México, Canadá y Brasil, se concluyó que lo prioritario y necesario, era en primer lugar que el Sector adoptara con claridad la exigencia de la calidad, en todas sus compras.
  4. Mediante una Asesoría Técnica Extranjera suministrada por el Centro de Investigaciones del Sector Eléctrico Italiano y por medio del Departamento de Planeación Nacional, se diseñó, lo que se llamó el Sistema de Calidad del Sector Eléctrico Colombiano y que además de las actividades ya en desarrollo, se adicionaron las correspondientes al análisis de las fallas detectadas y su retroalimentación, o sea la Investigación Sectorial,  logrando así el mejoramiento continuo y el plan de capacitación sectorial, orientado a facilitar la implementación de todo lo necesario en el Sector. El Sistema de Calidad del Sector Eléctrico fue aprobado por la Junta Directiva de ISA a nivel sectorial en su reunión del 11 de agosto de 1988 y se aprobó una organización dedicada a tal objeto, dentro del organigrama de ISA.
  5. Dentro de la reestructuración del Sector Eléctrico Colombiano,  establecida por las Leyes 142 y 143 de 1994, estableció la separación de las actividades que se realizaban en ISA, surgió ISAGEN, también se terminaron las actividades sectoriales que se desarrollaba en  ISA, y con el fin de prolongar en el tiempo las actividades del Sistema de Calidad del Sector Eléctrico, el Comité de Calidad determinó aprovecharse de las ventajas que ofrece el contenido del Decreto 393 de 1991, y le propuso al Sector, la creación de una corporación sin ánimo de lucro, en la que participarían igualmente los miembros actuales del Comité de Calidad  y que se denominó, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Eléctrico, que fue aprobada por la Junta Directiva de ISA, el 9 de septiembre de  1994 e invitó a firmar el acta de constitución.

El acta de constitución fue firmada por 56 socios el 10 de marzo de 1995, el 3 de abril se registró en la Notaría 26 del Circulo de Notarias de la ciudad de Medellín, mediante la escritura No 808, y finalmente el 5 de julio de 1995 salió publicada en la Gaceta Departamental de Antioquia, la Resolución No 01893 del 24 de junio, por medio de la cual se aprueban los estatutos y se reconoce la personería jurídica y el representante legal del CIDET.

El próximo 5 de julio, entonces se cumplen los primeros 25 años del acta de creación del CIDET.

Muchas felicitaciones a sus actuales responsables y a todos los que han prolongado en el tiempo y perfeccionado la actividad  del CIDET, dentro del Sector Eléctrico Colombiano .

MIS RESPONSABILIDADES EN EL CIDET

  • Fui nombrado Coordinador del Comité Sectorial para el Desarrollo y Protección de la Industria Nacional, a partir del 1° de septiembre de 1984.
  • Fui nombrado jefe del grupo colombiano durante la Asistencia Técnica Italiana
  • Fui nombrado jefe de la División del Sistema de Calidad del Sector Eléctrico dentro del organigrama de ISA, a partir de septiembre de 1988.
  • Fui nombrado por la Asamblea General de Asociados en el acta de fundación del CIDET, como el primer Director Ejecutivo, el 10 de marzo de 1995, en comisión, por parte de ISA.
  • Una vez fui jubilado por ISA, la junta Directiva del CIDET me confirmó como su Director Ejecutivo, a partir de enero de 1996.
  • Presenté renuncia de mi cargo ante la Junta Directiva del CIDET el 28 de mayo de 1998 y me fue aceptada, en mi reemplazo fue nombrado el Ingeniero Rafael Jairo Ríos.

 

Carta de María Nohemi Arboleda Arango - Gerente general XM

En XM nos complace reconocer el trabajo y compromiso del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano, CIDET, desde el cual durante 25 años se han gestado grandes iniciativas que promueven el desarrollo y competitividad de las empresas del ecosistema de energía del país.

Es muy grato celebrar con ustedes 25 años de historia con la seguridad de que continuarán orientando sus esfuerzos para seguir cumpliendo el propósito superior que han declarado de convertir la tecnología en prosperidad, a partir de conocimiento, herramientas y laboratorios especializados, con un equipo humano altamente calificado y comprometido con el sector.
Desde XM ratificamos nuestro compromiso de trabajo conjunto por la consolidación y posicionamiento de la industria eléctrica colombiana, seguros de que la sostenibilidad y la innovación son los caminos que nos permitirán seguir sumando esfuerzos y experiencia para que las empresas de la cadena de energía sigan avanzando en su apuesta por entregar a los colombianos un servicio confiable y seguro.

Muchas felicitaciones.

(Clic aquí para ver carta original)

 

Carta de Lina Vélez de Nicholls - Presidenta Ejecutiva cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia celebramos los 25 años de historia del CIDET como una de las más importantes organizaciones líderes del desarrollo, competitividad e innovación del sector eléctrico del país.

Para nosotros es motivo de orgullo trabajar de la mano de un aliado tan destacado, que ha visionado los grandes desafíos de la industria eléctrica y los ha materializado en investigación, conocimiento y buenas prácticas.

En nombre de la Junta Directiva, los colaboradores Cámara y en el mío, reciba nuestras más sinceras felicitaciones para Usted y su equipo de trabajo. Estamos seguros de que es el primer capítulo de una historia organizacional exitosa que seguirá brindando grandes aportes para la región y el país.

(Clic aquí para ver carta original)

 

Mensaje de J.E.JAIMES INGENIEROS S.A

 

Mensaje de CLÚSTER DE ENERGÍA SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

Construimos futuro

Somos la suma del esfuerzo en la creación de pensamientos que permiten materializar un imaginario imposible sobre algunas ideas en la industria, para tornarlas como metas de organización y volverlas realidad. Somos un equipo, ideas, sueños, esfuerzos, somos una familia.

Asi celebramos, Acto de conmemoración

Familia CIDET

Celebrar nos une

Nuestros hitos 2020

¿Tienes imágenes de nuestra historia? Envíanos una foto, vídeo corto o mensaje escrito, en conmemoración a nuestros 25 años y lo publicaremos en este espacio creado para recordar.