Publicado el

Determinación del dibencil disulfuro (DBDS) en equipos inductivos

Antecedentes de la problemática de las sustancias corrosivas

Los problemas con azufre corrosivo en los equipos inductivos han sido reconocidos desde hace bastante tiempo. En 1948, se publicó un informe sobre el tema, que conllevó al desarrollo del método ASTM D 1275.

El azufre se encuentra en muchos materiales de construcción de los transformadores, incluyendo el cobre, el papel aislante, las empaquetaduras y el aceite dieléctrico.

Compuestos de azufre corrosivo y reactivo pueden reaccionar al contacto con el cobre y otros metales. Sin embargo, el cobre es de lejos, el metal menos resistente a un ataque de azufre. Los efectos del azufre elemental son aún mayores, por su capacidad para combinarse con el cobre sin necesidad de calor para promover la reacción.

Muchos de los estudios realizados sobre la corrosividad en los aceites aislantes minerales se centraban en el dibencil disulfuro (DBDS), (Grand, 2009). Que es un compuesto de azufre considerado relativamente estable y que no debería generar una corrosión tan activa como la de otros compuestos de azufre (Lewand, 2008). Sin embargo, las investigaciones de la última década revelan que la escala de reactividad tradicional puede no reflejar la realidad de la problemática del DBDS, debido a que se ha encontrado que la reducción del DBDS al Bencil Mercaptano (BMt) puede aumentar las propiedades corrosivas del aceite dieléctrico (Maina et al, 2009) y que los subproductos como el bis-bencilo y el dibencil sulfuro, pueden estar presentes en los aceites minerales en servicio, generando efectos corrosivos en los activos. Sin embargo, la mayoría de los compuestos de azufre responsables del proceso de corrosión permanecen sin identificar.

Determinación del contenido de DBDS en aceites dieléctricos

Un método estudiado y avalado mundialmente para la determinación del contenido del DBDS es el IEC 62697, el cual, es específico para la determinación cuantitativa de compuestos de azufre corrosivo, Dibencil disulfuro (DBDS) en líquidos aislantes nuevos y usados.

El DBDS no es una sustancia que se genera al interior de los equipos, ni tampoco es una sustancia generada por algún tipo de reacción en casos de falla. El DBDS es una sustancia que estuvo presente desde la instalación del equipo con un aceite nuevo o a través de contaminación cruzada con aceites con contenido alto de DBDS por implementación de malas prácticas en mantenimientos y/o tratamientos de los aceites.

Actualmente no se tiene información precisa de la cantidad de transformadores a nivel nacional de los equipos que están contaminados con DBDS en la actualidad y esto se debe, entre otras razones, a la falta de divulgación de la problemática que origina la presencia del DBDS. De ahí la importancia de realizar el análisis de laboratorio para cuantificar la presencia de dicha molécula y tomar acciones para prevenir fallas por efecto de la corrosión al interior de los equipos.

Así mismo, la caracterización del DBDS tiene los siguientes beneficios para el propietario del activo:

  • Complementa la evaluación de estimación de la condición del activo, de tal manera que se puedan detectar causas potenciales de fallas a tiempo.
  • Proporciona resultados coherentes con el estado real del equipo, sin incurrir en falsos positivos o negativos.
  • El ensayo realizado con la metodología IEC 62697 es más confiable y se realiza en un tiempo menor que las pruebas cualitativas, por lo que el propietario interesado dispone más rápidamente de los resultados para la toma de decisiones.
  • Es un ensayo cuantitativo que realiza en un equipo especializado y altamente sensible, como es el cromatógrafo de gases, lo que hace que no dependa de la interpretación de matices o colores, por lo cual la incertidumbre del resultado es menor, obteniendo resultados repetibles y reproducibles.

Compartir en:

Astrid Margarita Álvarez C
Coordinadora Laboratorio de Análisis Químico CIDET
Autor

Síguenos en la web


Suscríbete a nuestro newsletter ✅

Apúntate a la lista donde podrás recibir información exclusiva del sector y de nuestros servicios.

Acepto Política de privacidad  Ver

Escribe tu Correo electrónico

Artículos populares

Vídeos, Proyectos

Energía que enciende el progreso

 


Destacado

Petrolito: una alternativa para obtener Litio en Colombia.

 


Categorías