Publicado el

En el marco de FISE 2019, CIDET, lideró la última reunión del año del “Comité Sectorial de Energía Eléctrica”

En esta versión desarrollada el pasado 5 de diciembre se presentaron los principales resultados de las iniciativas desarrolladas durante el 2019.

Después de cuatro años, CIDET continua con la secretaria técnica del Comité Sectorial de Energía Eléctrica, que tiene como propósito, generar un espacio central de discusión con los actores clave del sector, para divulgar, coordinar, impulsar y multiplicar las iniciativas estratégicas público-privadas de fomento y desarrollo empresarial de la industria eléctrica colombiana. Hoy hacen parte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Energía, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Privado de Competitividad, UPME, WEC, COCIER, Colombia Inteligente, Cámara Colombiana de la Energía, Red de Programas de Ingeniera Eléctrica - RIELEC, los cuatro clústeres de energía del país (Bogotá, Medellín, Suroccidente, Región caribe).

Varias iniciativas fueron desarrolladas por el comité sectorial durante este año dentro de las cuales podemos encontrar:.

  • Cierre del proyecto de actualización de la norma técnica colombiana NTC 2050, Código Eléctrico Nacional, proyecto que ejecuta ICONTEC, con financiación de la UPME.
  • Encuentro Nacional de Clústeres de Energía, que se llevó a cabo en mayo en la ciudad de Barranquilla, y tuvo como objetivo compartir las diferentes experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que ha tenido cada iniciativa clúster en el sector, e identificar potenciales sinergias de trabajo inter-clústeres alrededor de iniciativas con impacto sectorial.
  • Caracterización actores clave del sector eléctrico.
  • Promoción de nuevas acciones desde la mesa de movilidad eléctrica que opera bajo la secretaria técnica de WEC.

Es importante mencionar, que este espacio busca la participación de los actores que vienen transformando iniciativas en proyectos de impacto sectorial, y que llevan al cierre de brechas para posicionar el sector como un jugador de talla mundial. Así como establecer un proceso dinámico, participativo, orientado al aprovechamiento de recursos, que lleven a aunar esfuerzos, evitando la duplicidad de acciones.

¿Qué viene en el 2020?

  • Análisis y revisión de reglamentos técnicos, en el marco del pacto por el crecimiento del sector eléctrico, que convoca la Vicepresidencia de la República
  • Alianza de trabajo con Procolombia para dinamizar la actividad exportadora del sector eléctrico. Proyecto piloto con Clúster de Energía de Bogotá 2020.

¿Deseas ver las presentaciones de la reunión? Da clic aquí

Compartir en:

Logo CIDET

CIDET CDT
24 años generando capacidades y soluciones a la medida para la industria eléctrica.
Autor

Síguenos en la web


Suscríbete a nuestro newsletter ✅

Apúntate a la lista donde podrás recibir información exclusiva del sector y de nuestros servicios.

Acepto Política de privacidad  Ver

Escribe tu Correo electrónico

Artículos populares

Vídeos, Proyectos

Energía que enciende el progreso

 


Destacado

Petrolito: una alternativa para obtener Litio en Colombia.

 


Categorías