Publicado el

Importancia de la determinación de los pasivadores (IRGAMENT -39 y BTA) en equipos inductivos

Importancia de la caracterización del contenido de furanos en el diagnóstico de la condición de equipos inductivos

A nivel internacional se han presentado diferentes estudios para solucionar la problemática mundial relacionada con la corrosividad en equipos inductivos. Entre las soluciones actuales, se encuentra la Adición de pasivador al aceite dieléctrico, clasificado como corrosivo. Esta adición de pasivadores como Irgamet 39 (Nypass) o el Benzotriazol (BTA), permitirá reducir la reacción entre el cobre y los compuestos corrosivos. El pasivador también puede reducir los depósitos de compuestos de cobre en el papel, pero en ningún caso eliminará la corrosión existente. El efecto del pasivador en los metales es generar una capa protectora en la superficie de éstos, que evita el ataque directo de sustancias corrosivas como el DBDS. La mayoría de las investigaciones indican que se forma una sola monocapa (una molécula del pasivador usado), sobre la superficie del metal, mientras otras investigaciones indican que se forman 2 o 3 moléculas de grosor a lo sumo, sobre la superficie del metal (Ver Imagen 1).

(foto 1)

(foto 2)

La desventaja de esta solución es que las adiciones de pasivador pueden proteger al equipo por un tiempo limitado, hasta que el DBDS u otras sustancias corrosivas presentes en el transformador, agoten el pasivador nuevamente, requiriendo adiciones sucesivas de este, de acuerdo con la concentración del pasivador que se obtenga en los seguimientos subsecuentes, que se deben hacer periódicamente a los equipos pasivados y verificar que se mantiene en concentraciones superiores a 25mg/kg y entre una concentración máxima de pasivación de 100mg/kg (Ver Imagen 1).

Los pasivadores que se han utilizado en aceites minerales aislantes eléctricos, un pasivador recientemente sugerido para supresión de reacciones corrosivas de azufre es el producido por CIBA llamado Irgamet 39. Hay varios otros fabricantes y marcas de productos que están disponibles comercialmente, como es el BTA. La caracterización o prueba solicitada se basa en saber con cual de estos dos pasivadores a sido tratado el aceite dieléctrico y de esta manera controlar la concentración del pasivador en el aceite, asegurando aque se mantiene por encima de los niveles recomendados y para mantener protegido de esta manera el active.

 

Compartir en:

Logo CIDET

CIDET CDT
24 años generando capacidades y soluciones a la medida para la industria eléctrica.
Autor

Síguenos en la web


Suscríbete a nuestro newsletter ✅

Apúntate a la lista donde podrás recibir información exclusiva del sector y de nuestros servicios.

Acepto Política de privacidad  Ver

Escribe tu Correo electrónico

Artículos populares

Vídeos, Proyectos

Energía que enciende el progreso

 


Destacado

Petrolito: una alternativa para obtener Litio en Colombia.

 


Categorías