Proyectos

 

Empoderamiento económico de comunidades vulnerables electrificando procesos productivos

Este proyecto pretende entregar electrificación mediante energía solar fotovoltaica para tres comunidades indígenas de las etnias Amorúa, Sáliva y Sikuani,  ubicadas en Kanalitojo, a una media hora de Puerto Carreño – Vichada. La energía generada será empleada principalmente en la tecnificación de un proceso productivo de rallado de yuca, el cual es el principal sustento económico de los pobladores.

La solución propuesta por CIDET, comprende:

  • Un sistema solar fotovoltaico de 2,7kWp, con respaldo a baterías y autonomía de 3 días
  • Equipos para tecnificación del proceso de rallado de yuca, consistentes en un rallador eléctrico comercial y un rallador electromecánico, diseñado en el laboratorio de prototipos de CIDET
  • Una estrategia de apropiación social de la tecnología, que incluye un componente TIC mediante el cual CIDET se mantendrá en contacto con la comunidad y monitoreará el estado del sistema.

 

Retos Energéticos Colciencias – Ruta N”

Durante 2018, CIDET  acompañó el desarrollo de un paquete de cinco proyectos aprobados por Colciencias a finales de 2017, en el marco de la convocatoria “Retos Energéticos Colciencias – Ruta N”. Las empresas beneficiarias de esta convocatoria fueron ATP, CELSA, LAP Technolgies, Netux y TRACOL.

Solución de telemetría de bajo costo para sistemas de respaldo de energía y de generación de energía solar de baja capacidad.

 

Reconectador monofásico de media tensión para instalación en bases de cortocircuito intercambiables.

 

Sistema integral de control y protección de transformadores de distribución de manera remota y efectiva en el lado de baja tensión

 

Estudios sectoriales gestionados por CIDET

 

Estructura competitiva de la cadena productiva de energía en Barranquilla y el Atlántico

Cualificaciones Sector Eléctrico

Lineamientos de política para incentivar mecanismos de respuesta de la demanda y almacenamiento de energía

Otros proyectos gestionados

  • Prototipo de celda solar orgánica: Diseño del proceso y fabricación de un prototipo de celda solar basada en TiO2, de muy bajo costo
  • Programas de eficiencia Energética: Intervención en 32 MYPYMES clientes de CHEC para optimizar el uso de eficiencia energética. Intervención en 14 empresas del clúster textil de Medellín para diagnosticar oportunidades de optimización e implementar proyectos de eficiencia energética.
  • Electrificación rural de la vereda El Cerrito – Cauca: Desarrollo conjunto con Hybritec, para llevar energía solar fotovoltáica a 25 familias, una escuela y centro de salud.
  • Desarrollo de modelos de empresa para soluciones de energización rural en EPM: Validación de alternativas de negocio para energización rural basado en picogeneración hidroeléctrica menor a 2 KW
  • Evaluación de prototipos picogeneración hidráulica para EPM: Validación de dos prototipos de picocentrales hidráulicas en condiciones reales e identificación de oportunidades de mejora.
  • Patente nuevo producto:Identificación de la viabilidad de protección via patente para nuevo producto de TERCOl.
  • Gestión de innovación: Diseño e implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas como RYMEL, TRONEX , XM, entre otras.
  • Evaluación de unidades I+D+i en SOFASA, FAMILIA, LEVAPAN, EPSA, entre otras basado en los aspectos de la norma NTC580
  • New Technologies for Waste Treatment and Energy Generation: Identificar la solución más adecuada para el tratamiento sostenible de residuos sólidos urbanos depositados en el relleno sanitario La Pradera - Medellin, abarcando tres pilares: la sociedad, el medio ambiente y la economía.
  • Mapas de ruta Ideario energético 2050-UPME:Mapa de ruta con los hitos y acciones requeridas para alcanzar la meta a 2050 propuesta por el Plan Energético Nacional para dar los lineamientos en política pública encaminados a la transformación productiva de valor del sector