Recursos para innovar

¿Qué son los beneficios tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación? Y ¿A quién o a quiénes aplica?

Los Beneficios tributarios son un instrumento de financiamiento indirecto. Los de Ciencia, Tecnología e Innovación, aplican para empresas que hagan inversiones en productos, servicios, procesos o métodos organizacionales nuevos en la empresa o significativamente mejorados como un factor diferenciador que les permita desarrollar ventajas competitivas.

Estos beneficios se presentan en forma de convocatorias públicas publicadas por Minciencias anualmente, y generalmente son de tres tipos:

Deducción y descuento: Las empresas se pueden deducir de la renta líquida el 100% de la inversión del proyecto. Adicionalmente obtienen un 25% de descuento sobre el impuesto, calculado sobre la inversión aprobada del proyecto.
Deducción y descuento empresas altamente innovadoras: Para las empresas colombianas, que realizan actividades de innovación de manera sistemática y con un proceso formal. El beneficio es el mismo que para la anterior
Crédito fiscal: Enfocado en MiPYMES, el beneficio consiste en un cupo de crédito fiscal del 50% del valor del proyecto aprobado, que aparecerá como un saldo a favor en la declaración de renta de la empresa y será cruzado automáticamente con la misma; en caso de que quede un disponible se pueda cruzar con otros impuestos nacionales, como el IVA, o si el excedente es superior a las 1000 UVT ($36.308.000 para 2021) se puede solicitar el saldo en TIDIS para negociar.

¿Cómo puedo obtener estos beneficios?

Para poder acceder a estos beneficios, la empresa debe:
1. Haber invertido o tener aprobado internamente una inversión en innovación en productos, servicios, procesos o métodos organizacionales, puede ser una mejora significativa en alguno de ellos.
2. Analizar que el proyecto cumple con los requisitos de la convocatoria. CIDET te ayuda a identificarlo.
3. Tener el aval de un actor reconocido por Minciencias. CIDET cuenta con ese reconocimiento.
4. Formular el proyecto en los términos solicitados Minciencias. CIDET cuenta con formuladores expertos.

¿Tu empresa está lista para acceder a estos beneficios de financiación?

Para poder acceder a estos beneficios, la empresa debe haber invertido o tener aprobado internamente una inversión en innovación en productos, servicios, procesos o métodos organizacionales, puede ser una mejora significativa en alguno de ellos..  Conoce aquí el proceso para todo tipo de empresa.


En CIDET te acompañamos para que puedas acceder a estos beneficios

Contamos con más de 20 años de experiencia en proyectos de investigación y 6 años trabajando específicamente con beneficios tributarios; esto, nos ha permitido desarrollar una metodología de formulación de proyectos ágil, clara y sencilla, con alta probabilidad de aprobación, en la que el esfuerzo del cliente no supera las 20 horas. La estandarización de este servicio ha permitido optimizar recursos, reducir costos y generar ventajas competitivas para nuestros clientes.

En CIDET te ayudamos a:

  • Identificar y analizar si el proyecto cumple con los requisitos de la convocatoria.
  • Formular el proyecto en los términos solicitados Minciencias. CIDET cuenta con formuladores expertos

✔️ CIDET está reconocido por Minciencias.

 

Conoce algunos casos de éxito:

Empresa: XM

Monto aprobado: $16.839M
Mejoramiento tecnológico de la planeación, la operación, la supervisión y control del sistema interconectado nacional y la administración del mercado, para facilitar la integración de las energías renovables, los recursos energéticos distribuidos, las baterías, y nuevos esquemas de mercado al sistema eléctrico colombiano.

Empresa: Erco Energía S.A.S

"... El acompañamiento del CIDET en todo el proceso de postulación al programa fue claro, oportuno y cercano, con resultados satisfactorios en los entregables que el CIDET realizó, logrando un buen trabajo en equipo entre Erco y el CIDET, adicional a esto cabe resaltar la responsabilidad del equipo de trabajo y el respeto por los entregables dentro de las fechas acordadas".