Guía Completa sobre Verificación de Fronteras Comerciales de Energía Eléctrica
Por: Francisco Serna
Tu empresa tiene altos consumos de energía eléctrica o estás en proceso de cambiar de comercializador de energía, probablemente necesites una verificación de frontera comercial. Te contaremos en que consiste.
Comencemos por el principio:
¿Qué es una frontera comercial?
Según el Código de Medida (Resolución CREG 038-2014 http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02/0131f0642192a5a205257cd800728c5e), una Frontera Comercial es el “punto de medición asociado al punto de conexión entre agentes o entre agentes y usuarios conectados a las redes del Sistema de Transmisión Nacional o a los Sistemas de Transmisión Regional o a los Sistemas de Distribución Local o entre diferentes niveles de tensión de un mismo OR”. Es decir, es el punto del Sistema eléctrico donde se comercializa energía, ya sea comprando o vendiendo, por lo que generalmente coincide con la ubicación física del medidor.
Entendido, tengo un medidor de energía ¿pero necesito una verificación de frontera comercial?
En primer lugar, sólo es necesaria la verificación de la frontera si ésta corresponde a un agente que realiza transacciones en el Sistema Interconectado Nacional o a un gran consumidor de energía, es decir si tu consumo está por encima de los 55.000kWh/mes (aproximadamente $25 millones). Esto se establece en el artículo 12 de la resolución CREG 157 de 2011 y los artículos 23, 24, 25 y 26 de la resolución CREG 038 de 2014, para las empresas que realizan transacciones en el Sistema Interconectado Nacional – SIN.
En segundo lugar, volviendo a la Resolución CREG 038 de 2014, la verificación de fronteras se define como el “Conjunto de actividades dirigidas a corroborar que el sistema de medición se encuentre en correcto estado de funcionamiento y conforme a los requisitos establecidos en este Código”.
Por último, las verificaciones a fronteras comerciales pueden ser llevadas a cabo sólo por las firmas avaladas por el Comité Asesor de Comercialización del sector eléctrico CAC. ¡CIDET es una de ellas!
Podemos concluir entonces que la verificación es necesaria para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica y que los componentes del sistema de medida de energía cumplen con los requisitos de conformidad y exactitud establecidos por la resolución CREG 038 de 2014 lo cual es realizado por un tercer verificador.
Muy bien. Entonces ¿qué tengo que hacer para solicitar la verificación de mi frontera comercial y cuál es el procedimiento para realizar por el verificador?
Para solicitar el servicio de verificación sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:
En cuanto al procedimiento de verificación, consiste en lo siguiente:
- La firma verificadora te pedirá un listado de documentación que es necesario revisar antes de programar la visita de verificación. Esto incluye documentos como la hoja de vida de la frontera, los certificados de conformidad del medidor, los transformadores de medida, las celdas y los certificados de calibración del medidor y los transformadores.
- Una vez suministres esta documentación, la firma verificadora revisará todo y emitirá un informe de revisión documental. Si todo está al día, se programará la visita de verificación; si no, te indicarán cuáles documentos debes subsanar.
- El día de la visita, un profesional verificador debidamente identificado se presentará en el sitio donde está ubicado el sistema de medida de tu empresa.
En esta visita se tomarán fotos a los medidores principal y de respaldo, el bloque de pruebas, los transformadores de medida, los gabinetes y demás equipos que conformen el sistema de medición de energía. Este registro fotográfico tiene por objeto corroborar que los equipos reportados en la documentación de la frontera coinciden con los realmente instalados.
Adicionalmente, el profesional verificador comprobará que el medidor se encuentre sincronizado con la fecha y hora legal vigente, y se contactará con el encargado del CGM (Centro de Gestión de la Medida) para garantizar que los procedimientos cumplen con los lineamientos de seguridad y confiabilidad en la comunicación.
4.El profesional verificador dará por cerrada la visita. Luego de esto, analizará todas las evidencias recolectadas. Si encuentra algún pendiente, notificará las situaciones a subsanar; si todo está bien, elaborará un informe conocido como
Circular CREG 098 Anexo 3, con lo cual se dará por finalizada la verificación.
Es importante tener en cuenta que durante todo este procedimiento no es necesario realizar ninguna clase de corte en el fluido eléctrico.
¿Qué puedo hacer después de recibir el informe de verificación?
Ahora puedes solicitar e inscribir tu frontera comercial ante el Administrador del Mercado de Energía (XM https://www.xm.com.co/Paginas/Home.aspx)
Si tienes alguna inquietud o necesitas contratar el servicio de verificación de fronteras comerciales, haz clic en el siguiente enlace y estaremos felices de ayudarte: