Instalaciones eléctricas que requieren certificación plena con RETIE 2024
Por: Comunicaciones CIDET
El pasado 2 de abril de 2024 se sancionó la resolución 40117, en la cual, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia modificó el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, derogando la resolución 90708 de 2013 y las que la modificaron.
A pesar de la modificación, el objeto fundamental del RETIE continua intacto: establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; minimizando los riesgos de origen eléctrico, los cuales están asociados a los productos o equipos eléctricos, y la instalación o utilización de estos.
El nuevo RETIE 2024, divide los temas abordados en versiones anteriores y los organiza en 4 libros cuyos contenidos son coherentes. El libro 4 trata sobre los requisitos para la evaluación de la conformidad, y en este, se definen los requisitos aplicables a las instalaciones eléctricas, los cuales son resumidos a continuación.
Clasificación de las instalaciones y requisitos para la certificación
De acuerdo con este nuevo RETIE, existe una sencilla clasificación de las instalaciones eléctricas, dividiéndolas en 4 macro categorías.
- Instalaciones nuevas: Según lo definido en el libro 1, es toda instalación construida con posterioridad al 1 de mayo de 2005, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 180398 del 2004 por la cual se expidió el RETIE por primera vez.
- Ampliaciones a instalaciones: Son aquellas instalaciones que implican solicitud de aumento de capacidad instalada o instalable ante la empresa que presta el servicio de energía, o el montaje adicional de dispositivos, equipos, conductores y demás componentes.
- Remodelaciones a instalaciones: Es la sustitución de dispositivos, equipos, conductores y demás componentes de la instalación eléctrica existente.
- Instalaciones antiguas: Es toda instalación construida con anterioridad al 1 de mayo de 2005, y que, aunque no requiere demostrar la conformidad con el RETIE, si requiere de un análisis de los riesgos de origen eléctrico y una gestión integral de estos.
De las 4 categorías de instalaciones mencionadas, solamente las 3 primeras requieren demostrar la conformidad y ello bajo el cumplimiento de ciertas características particulares aplicables según su tipo.
Ahora bien, de acuerdo con la Ley 1480 de 2011, las instalaciones eléctricas se consideran un producto. En consecuencia, se debe declarar la conformidad a través de las “Declaraciones de cumplimiento” también conocidas como “declaraciones de primera parte” las cuales son emitidas por el constructor responsable, y en los casos que por el tipo de instalación le aplique, la conformidad se demuestra adicionalmente con un Dictamen de Inspección el cual solamente podrá ser emitido por un organismo evaluador de la conformidad acreditado por el ONAC como por ejemplo es CIDET y su área de seguridad eléctrica que presta el servicio de inspección de instalaciones eléctricas con fines de certificación. El Dictamen de inspección también es conocido como “Declaración de tercera parte” o más comúnmente reconocido en el sector eléctrico y de la construcción como “certificado RETIE”.
La “Certificación Plena” o “Certificado RETIE” de una instalación eléctrica, es la que está compuesta por Declaraciones de Cumplimiento y Dictámenes de Inspección. Los requisitos para las instalaciones eléctricas que fueron construidas, ampliadas o remodeladas en la vigencia del RETIE son los que obligan a la existencia de una certificación plena, y ellos se encuentran definidos en el RETIE.
CIDET participa en el sector eléctrico ofreciendo servicios de evaluación de la conformidad de productos e instalaciones eléctricas, contando con acreditación del ONAC, y acompañando el crecimiento del sector con seguridad y confianza. Si deseas conocer más acerca de este tema, te invitamos a cursar el diplomado virtual en RETIE 2024 desarrollado por CIDET, y si requieres la certificación RETIE de tus instalaciones o productos, visita nuestra página web haciendo clic aquí.
Una instalación eléctrica segura, protege la vida de muchas personas. Evaluar la conformidad de una instalación con CIDET siempre será sinónimo de confianza y garantía de calidad.