¿Cuáles son los mejores materiales para imprimir en 3D?

Por: Mauricio Ávila

enero 31, 2024

¿Tienes un nuevo proyecto y lo deseas imprimir en 3D, pero no tienes idea de qué material usar? Hoy te hablaremos de los mejores filamentos para hacer tu idea realidad, con esta tecnología que está cambiando el mundo y que permite crear objetos tridimensionales desde un modelo digital.

Top de los mejores materiales para imprimir en 3D

Materiales termoplásticos

La mayoría de las impresoras 3D utilizan un filamento de este tipo, el cual sale derretido del extrusor durante la impresión, y luego se endurece a medida que se enfría. Los más comunes son los ABS y los PLA.

El material ABS es un plástico que puede resistir altas temperaturas por lo que debe ser utilizado en impresoras que sean capaces de alcanzar temperaturas elevadas. Una de las características de este material es que el sólido obtenido será muy duro y resistente.

Mientras, que el PLA es un termoplástico de origen natural que cuenta con muy buenas características como alto aguante a la flexión y al impacto. La impresión con este material es más rápida, aunque los sólidos obtenidos presentan una menor resistencia en comparación con el ABS.

Filamento PETG

El politereftalato de etileno (PETG) es el plástico más utilizado en el mundo. De hecho, si miras a tu alrededor, encontrarás que el polímero se u7liza en muchas aplicaciones diferentes, como la creación de botellas de agua, hasta las fibras de tu ropa.

La impresión en 3D con este material, ofrece un resultado que da a los objetos un aspecto claro, menos quebradizo y más fácil de usar que la forma base de PET.

El PETG ofrece un alto nivel de durabilidad, lo cual lo convierte en la elección perfecta para una amplia gama de usos, tales como envases de alimentos y herramientas en la profesión médica. También es conocido por ser un material excepcionalmente fuerte, flexible, resistente y que se adhiere a cada capa, y esto lo hace ideal para aquellos objetos que serán sometidos a esfuerzos mecánicos.

Filamento TPU

Los filamentos flexibles de impresión 3D son materiales muy útiles para tener a mano. Por diseño, este filamento es básicamente caucho imprimible, lo que permite crear diseños elásticos complejos que de otra manera serían imposibles de realizar.

El TPU es utilizado para crear en muchas industrias: desde paneles de instrumentos automotrices, ruedas giratorias, herramientas eléctricas, artículos deportivos, dispositivos médicos, correas de transmisión, calzado, balsas inflables y una variedad de formas extruidas como el acabado de puertas; ya que cuenta con buena resistencia a la corrosión, a muchos aceites industriales, e incluso al desgaste.

Filamento Nylon

Existen diferentes tipos de nylon usados para la impresión 3D, que presentan propiedades muy específicas como alta resistencia al impacto y buena ductibilidad, que lo convierten en nuestro material preferido en comparación con los filamentos más convencionales como el PLA o el ABS. Si

estás pensando en imprimir piezas de uso final, prototipos funcionales, fabricación de herramientas o modelado industrial, este es el componente adecuado para ti.

Policarbonato (PC)

El PC, es menos utilizado que los 7pos de plástico antes mencionados, sólo funciona en impresoras 3D con diseño de boquilla y que trabajan con altas temperaturas. Entre sus características, resalta por contar con una alta resistencia al impacto y es utilizado para hacer sujetadores plásticos de bajo costo, bandejas de moldeo, piezas de uso final, modelos industriales e incluso prototipos funcionales.

Ahora que conoces los mejores materiales para imprimir en 3D y sus características, ¿cuál consideras que te sirve a ti?

Cuéntanos sobre tu idea y comparte este contenido con las personas que les puede interesar.