Integra técnicas claves en tu empresa con una hoja de ruta tecnológica
Por: Eduin García
Si eres dueño o gerente de una empresa quizás te has hecho las siguientes preguntas ¿Cuáles son las tecnologías que puedo desarrollar o a adquirir? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas relacionadas con mi negocio? ¿Cómo sé cuándo y cómo debo incorporar esta tecnología a mi negocio? Estas y muchas más preguntas surgen dado que cada vez la tecnología se convierte en un pilar fundamental para habilitar negocios.
El cambio tecnológico supone un reto gigante para las empresas, las cuales deben elegir la mejor tecnología para incorporar en sus procesos en busca de ser más competitivas y mantenerse en el mercado.
Ahora se preguntarán: ¿por dónde arrancar? ¿existe alguna herramienta o metodología que me ayude a responder las preguntas mencionadas? Afortunadamente la respuesta es sí. Existe una herramienta de planeación estratégica llamada hoja de ruta tecnológica o mapa de ruta tecnológica.
La hoja de ruta tecnológica es una herramienta de planeación estrategia la cual permite alinear la tecnología clave de la empresa con los objetivos estratégicos, teniendo en cuenta la variable tiempo, que se da mediante una representación gráfica a lo largo del tiempo (eje horizontal) y un conjunto de actividades generalmente agrupadas en cuatro grandes temas como lo son: mercado, producto, tecnología y la relación entre ellos (eje vertical).
Tecnología/ insumos: corresponde a los recursos, tecnologías y conocimientos que la empresa debe fortalecer o desarrollar en el tiempo.
Producto/servicio: corresponde a los productos o servicios que dan respuesta a las necesidades y oportunidades del mercado identificadas.
Mercado/ negocios: objetivos de mercado o negocio que responden a las necesidades y oportunidades identificadas en el mercado.
Descarga aquí una plantilla de hoja de ruta
El mapa de ruta tecnológico es símil a un mapa de viaje. Este mapa es una representación gráfica y simplificada de un área geográfica que nos permite conocer y entender nuestro entorno y así facilitar el viaje a nuestro destino u objetivo final.
Así, en el ámbito empresarial nuestro destino son los objetivos estratégicos de la compañía, los datos y coordenadas son el conjunto actividades relacionadas con las tecnologías claves y que le apuntan al cumplimento de los objetivos empresariales.
El desarrollo de una hoja de ruta soporta la estrategia tecnológica, la cual permite dar respuesta a que tecnologías debe dominar, desarrollar o adquirir una empresa de tal manera que nos permita crear una maniobra empresarial y que como resultado se logre el avance de una ventaja competitiva y una posición sólida en el mercado.
¿Cómo proceder a la creación de una hoja de ruta?
Una hoja de ruta tecnología se construye a partir de la identificación de las tecnologías claves para el negocio, desde una vigilancia tecnológica.
Esta vigilancia, permite determinar tendencias en las tecnologías, quienes están produciendo y utilizando determinada tecnología, cuáles son los líderes. Adicional a la vigilancia tecnológica, la construcción de la hoja de ruta complementa la aplicación de otras herramientas como: prospectivas tecnológicas, análisis de mercado y de entorno, y consulta a expertos.
Una vez son mapeadas las tecnologías se realiza un análisis de madurez mediante métodos como Ciclo de Vida, Hype Cycle de Gartner o TRL (Technology Readiness Level, por sus siglas en inglés). Estas herramientas permiten evaluar qué tan madura está una tecnología para entrar al mercado.
Tanto esta información como la del juicio de expertos, son insumos para la construcción de la hoja de ruta, que, al estar alineados con la estrategia de la empresa, permiten plantear en un horizonte de tiempo la implementación y adopción de nuevas tecnologías, emprendimientos, y estrategias que darán como resultados, nuevos productos y servicios.
Pregúntate, si estás listo para arrancar el viaje y empieza a crear desde hoy tu hoja de ruta tecnológica.