Nuevos Modelos de Negocio en Colombia: Impulsados por la transformación energética
Por: Diego Sánchez
La transformación de los sistemas eléctricos derivada del cambio en las fuentes y los usos de la energía, acompañado de la integración de los sistemas inteligentes y el empoderamiento de los usuarios, está cambiando la forma como se conciben los sistemas eléctricos, acarreando retos y oportunidades para los diferentes actores.
En general, se vislumbra un conjunto de al menos seis modelos de negocio que pueden tener éxito en los mercados del futuro, cubriendo toda la cadena de valor actual. Estos pueden emerger individualmente, pero mas frecuentemente se presentarán como una combinación entre varios de estos esquemas. En ese sentido, no pueden tomarse como “recetas de cocina”, deben adaptarse y particularizarse para que la empresa tenga éxito estratégico, financiero y competitivo, considerando particularidades del mercado y la estructura regulatoria vigente.
Estos arquetipos de negocio exigen a los interesados -tanto los existentes como emergentes- estar preparados desde el punto de vista técnico, tecnológico, normativo y de mercado permitiendo explotar adecuadamente las grandes oportunidades que están apareciendo, así como gestionando los riesgos que permitan a las empresas cumplir con sus objetivos.
A continuación, se listan las principales características de los modelos emergentes para diferentes actores, especialmente los encargados de la cadena de suministro de la energía eléctrica.
1. Generadores de energía
El generador debe mantener fuertes las capacidades de prospección de mercados y demanda, desarrollo/financiación de proyectos y gestión de activos para determinar las tecnologías de generación mas competitivas y limpias.
Para esto el determinar las preferencias de los clientes es crítico, desarrollar paquetes de precios alternativos y enfoque que permitan mayores opciones de riesgo/recompensa en las tarifas de los usuarios por segmentos. Ofrecer un amplio rango de servicios energéticos, empaquetados a precios competitivos, junto con aliados apropiados que agreguen valor.
2. Gestores de sistemas energéticos
Para continuar con la operación segura, confiable y eficiente de los sistemas eléctricos, el operador debe fortalecer la infraestructura mediante inversiones específicas priorizadas, establecer estándares avanzados de confiabilidad y de conciencia operacional, moverse hacia el siguiente nivel en gestión de la información para la evaluación analítica de calidad de potencia, predicción de fallas en equipos y gestión de riesgos, anticipando el despliegue y mitigando impactos de la transición.
Los gestores de sistemas energéticos deben trabajar con el regulador para aprobar las inversiones enfocadas en capacidades avanzadas del sistema con el propósito de facilitar las condiciones para el despliegue de nuevos servicios en el mercado.
3. Desarrolladores de Red
Se deben identificar soluciones tecnológicamente innovadoras a problemas de los sistemas de transmisión regional y nacional, revisar los esquemas de contratación y los procedimientos de suministro para optimizar el valor contra su costo; al igual que la gestión de riesgos. Además, trabajar con el regulador y el planificador para encontrar esquemas novedosos de propiedad y competencia en la actividad de transmisión.
4. Innovadores del servicio
Los innovadores del servicio deben:
Desarrollar un portafolio de atractivo, donde se integren con otras necesidades, como seguridad o automatización.
Invertir en herramientas de analítica de datos para destacar en la consecución y fidelización de clientes.
Mejorar la reputación de marca para soportar la expansión de servicios y trabajar con el regulador para lograr un marco que permita la elección del consumidor (tarifas, servicios, tecnologías).
Un mercado con alta penetración de generación distribuida es atractivo para un innovador de servicio que puede suministrar los productos que habiliten o complementen los recursos energéticos distribuidos.
5. Aliado de Aliados
Los comercializadores de energía tradicionalmente tratan de maximizar el beneficio a partir de la diferencia del precio entre la energía que compra y la que vende, muchas veces como subsidiario de un generador o de un operador de red.
Su transformación en el aliado de aliados, lo convierte en una empresa que no sólo ofrece energía sino un portafolio amplio de servicios asociados. Estos servicios pueden ofrecerse por su cuenta, pero es mas común el establecer alianzas con actores emergentes como agregadores de recursos energéticos distribuidos.
6. Habilitadores de Valor
Este actor emergente se aprovecha de su capacidad de gestión de información para expandir el valor que los actores del mercado, pueden lograr para sus clientes.
Actualmente, algunas de las empresas han desarrollado en alguna medida actividades para generar valor para sus clientes, específicamente alrededor de programas de eficiencia o gestión energéticas en procesos industriales, pero la analítica de datos puede ampliar las posibilidades dramáticamente.
Ahora que conoces los modelos de negocio emergentes para la industria eléctrica, cuéntanos ¿Cómo te estas preparando para la transformación energética?